ESTAS SON LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES PARA COMENZAR TU DÍA


LOCAL

DESECHA TEPJF JUICIO DE SUPLENTE DE PATJANE

 

DESECHA TEPJF JUICIO DE SUPLENTE DE PATJANE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio que Andrés Artemio Caballero López, suplente del edil de Tehuacán, promovió para que se le tome protesta como presidente municipal.

La tarde de este martes el TEPJF resolvió que no son el medio indicado para resolver el juicio, pues al no ser un tema de índole federal, corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) atender este recurso legal.

La magistrada María Guadalupe Silva Rojas fue la encargada de resolver el caso, misma que expuso que el TEEP es la instancia adecuada para resolver la pugna que enfrenta al Cabildo de Tehuacán con el suplente de Felipe Patjane, quien se encuentra detenido.

Fue hace unos días cuando Artemio Caballero se presentó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF su impugnación ante las presuntas omisiones de las que fue objeto para que pueda acceder al cargo de alcalde.

Aseguró que presentó dos oficios al cuerpo edilicio de Tehuacán para que le tomen protesta como edil, pero en ese momento no le habían contestado ni notificado el motivo por el cual se rehúsan a hacerlo.

GANAN AMPARO VENDEDORAS DE TORTILLA DE COAPAN

 

GANAN AMPARO VENDEDORAS DE TORTILLA DE COAPAN

Tehuacán, Pue.- Un grupo de 16 vendedoras de tortillas de la junta auxiliar de Santa María Coapan ganaron el amparo 1015/2019 que promovieron en contra del ayuntamiento de Tehuacán, luego de que no les permitían vender sus productos en calles aledañas al mercado 16 de Marzo, por el decreto del Centro Histórico que prohíbe la instalación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Fue este 7 de febrero que el juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, resolvió otorgarles el amparo, por lo que podrán vender sus productos en las calles circundantes al Mercado 16 de Marzo, denominadas Segunda de Agustín A. Cacho, 3 Sur, 3 Oriente y 1 oriente.

Ante este resolutivo, la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, indicó que se procederá a interponer un recurso de revisión de la sentencia del amparo una vez que sea notificado el ayuntamiento, sin embargo, confirmó que de momento las vendedoras podrán permanecer en las calles aledañas al mercado, hasta que la sentencia quede firme.

DESTITUCIÓN DE PATJANE Y CABILDO PODRÍA RESOLVERSE HASTA MARZO

 

DESTITUCIÓN DE PATJANE Y CABILDO PODRÍA RESOLVERSE HASTA MARZO

Tehuacán, Pue.- El Congreso de Puebla podría resolver hasta inicios de marzo la destitución del Cabildo y conformación de un Concejo Municipal, dadas las  condiciones de la gobernabilidad y una vez que se desahoguen los diferentes procedimientos que marca la ley para nombrar a un nuevo alcalde, señaló el diputado local Fernando Sánchez Sasia.

Esta ciudad está por cumplir 3 meses sin alcalde que desempeñen sus funciones por estar sujeto a prisión preventiva, por lo que la Comisión de Gobernabilidad y Puntos Constitucionales ha llevado el seguimiento del tema con el objetivo que se tome una determinación apegada a la ley.

Expresó que el Congreso debe definir las peticiones iniciales que se han hecho como la del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y la del Cabildo de Tehuacán para la destitución del alcalde Felipe Patjane Martínez, por lo que es un asunto que se debe de dar seguimiento.

En segundo lugar analizar el tema del Suplente Andrés Artemio Caballero López, quien ha solicitado sea incorporado al cargo que por ley le corresponde y que hasta el momento no ha sido posible porque el Cabildo no lo ha llamado y en recientes fechas le negó la toma de protesta, por lo que no descartó que los regidores pudieran hacerse acreedores a alguna sanción.

En el caso de determinar que sea un Concejo municipal el que asuma el gobierno debe analizarse quiénes son las personas que lo encabezarían, con el objetivo de que estén debidamente facultadas en conocimiento y trayectoria.

Mencionó que desde la capital poblana se han generado algunos posicionamientos sobre el caso, los cuales han sido tomados y replicados a conveniencia de algunas personas con el objetivo de mostrar una desestabilidad en el municipio, pero la gente debe ser consciente que serán las acciones que sean más adecuadas para Tehuacán.

 

BUSCAN INTEGRAR GUARDIA TURÍSTICA EN TEHUACÁN

 

BUSCAN INTEGRAR GUARDIA TURÍSTICA EN TEHUACÁN

Tehuacán, Pue.- Se busca implementar una Guardia Turística en el municipio, la cual estará integrada por elementos de Seguridad Pública, con la finalidad que brinden apoyo a los visitantes, informó el director de Turismo, Johan Alonso Pérez.

Indicó que esta propuesta se hizo a la Comisión de Gobernación y de Turismo para ver la posibilidad de implementar un grupo de policías o guardias institucionales, que abarcarían exclusivamente el tema turístico.

Mencionó que esta propuesta se está trabajando, por lo que la próxima semana se tendrá una reunión previa con la Sindicatura, Gobernación y la Dirección de Policía, donde se definirá el número de elementos que participarán en esta actividad.

 

ESTATAL 

 

 

AMBULANTES DE TEHUACÁN PIDEN AYUDA A BARBOSA PARA SEGUIR EN LAS CALLES

 

 

AMBULANTES DE TEHUACÁN PIDEN AYUDA A BARBOSA PARA SEGUIR EN LAS CALLES

Tehuacán, Pue.- Comerciantes ambulantes tuvieron un acercamiento con el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, para evitar que sean retirados de la vía pública, informó la representante de ese gremio Guadalupe Tecua Temaxtle.

Explicó al reunirse con el mandatario estatal le expusieron en un documento el resumen de lo que consideran han sido atropellos de la autoridad municipal y siete quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Señalaron que desde la campaña de Felipe Patjane Martínez han solicitado contar con un espacio digno para vender sus productos y al día de hoy lo único que se ha visto es el uso de la fuerza pública para su desalojo de las calles

Resultado de las confrontaciones son 7 las quejas ante Derechos Humanos, cuando en los 4 años 8 meses del periodo de Ernestina Fernández Méndez solo acumularon 5.

Mencionó que tuvieron conocimiento por redes sociales de que el gobierno municipal buscaría rentar un predio para ubicar ahí a los comerciantes, sin embargo esto no resulta favorable porque consideran que una vez alimentado podría ser motivo para que sean retirados del lugar al no seguir pagando el concepto de arrendamiento, afectando nuevamente a los vendedores.

En diversas ocasiones han buscado dialogar con la regidora de Industria y Comercio Elvira Valderrama, sin embargo esto no ha sido posible por lo que no fácil que se pueda resolver el conflicto entre ambas partes.

 

POLICIACA

 

 

 

ROBAN CAMIONETA FRENTE AL MONUMENTO A LA MADRE

 

Tehuacán. - "Amantes de lo ajeno" se robaron una camioneta cuando se encontraba estacionada frente al monumento a la madre; los delincuentes aprovecharon la ausencia de la propietaria.

Fue alrededor de las 3:40 de la tarde de hoy, cuando la propietaria de una camioneta, reportó al 911 el robo de su vehículo.

Se trata de una camioneta Chevrolet, Tracker, de color verde, modelo 1995, con placas de circulación TYJ1986, como seña particular lleva ponchada la llanta de refacción.

La víctima narró que la dejó estacionada al filo de las 8:00 horas de la mañana sobre avenida Reforma Norte entre 10 Poniente y avenida Ejército Mexicano, de la colonia Buenos Aires.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes hicieron la recomendación de acudir a la Fiscalía, para interponer la formal denuncia.

 

 

 

 

 

 

¡Excelente día! 

por: Redacción Fecha: 14 de Febrero de 2020


Comentarios