CAE EMILIO LOZOYA EN ESPAÑA; ALISTAN PLAN DE EXTRADICIÓN


La Policía Nacional de España mostró ayer las imágenes de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, acusado por lavado de dinero y otros delitos en México. El arresto del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dio en una urbanización lujosa en La Zagaleta, por lo que hoy comparecerá ante la Audiencia Nacional de Madrid para presentar su declaración frente al juez Ismael Moreno, quien decidirá si mientras se tramita su extradición a México permanece en prisión o sigue su proceso en libertad.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México mantiene en curso una investigación en su contra por pérdidas al erario por 50 millones de pesos. Sin embargo, su titular Santiago Nieto informó que suman cuatro denuncias penales interpuestas por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en los que hay órdenes de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por más de 280 millones de dólares, confirmó la Fiscalía General de la República.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que agilizarán el proceso de extradición. Hasta el momento, dijo, no ha solicitado asistencia diplomática.

Lozoya fue pieza clave durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Es señalado como autor material del lavado de dinero ante los sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht para destinar los recursos a la campaña del que se convertiría en el Presidente de México.

De acuerdo con la orden de aprehensión (la Interpol apoyó en la detención), el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses, señaló que Lozoya fungió como enlace entre la constructora e importantes empresarios para asociarse y luego ganar contratos de obras. Por ello, la Fiscalía consideró que es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio la compañía para posicionarse como principal contratista del Gobierno priista.

La UIF documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a diversas compañías y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Gilda Lozoya, respectivamente, así como su esposa Marielle Helene Eckes.

“Entre 2009 y 2012, (Lozoya) fue un consultor para estructurar sus programas y los presentó a empresarios importantes. La asociación de esos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos”, sostiene la Fiscalía.

Emilio Lozoya fue cercano a la campaña presidencial de Peña Nieto. Luego fue director de Pemex. AFP

Alto poder adquisitivo dificultó detención de Lozoya en España

Desde inicios de este año, la Policía Nacional de España ubicó a Emilio Lozoya en la Provincia de Málaga, pero su alto poder adquisitivo y los contactos a nivel internacional con los que cuenta complicaron su detención, reveló la Policía Nacional.

La corporación informó que inicialmente se ubicó a Lozoya en diferentes localidades españolas, pero que luego de nueve meses de investigación se logró precisar el sitio donde realmente se encontraba, lo que culminó ayer con su detención en un complejo residencial de Málaga.

Lozoya es requerido por las autoridades mexicanas por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre 2012 y 2013, a cambio de utilizar su puesto en el gabinete presidencial para otorgarle contratos de obra pública.

“Su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana, Pemex. Según la Fiscalía General de la República, se estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado”, indicó la Policía Nacional de España. “Desde ese momento, las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo. Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, aunque el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

La detención de Lozoya fue ejecutada por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial, así como la Comisaría Provincial de Málaga.

El ex director de Petróleos Mexicanos será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española hoy para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Se presentaría ante el juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso.

por: El informador Fecha: 13 de Febrero de 2020


Comentarios