SE DESTINAN 2 MIL 123 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL “SAN ALEJANDRO”: BARROSO CHÁVEZ


El diputado Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto en Salud para el ejercicio fiscal 2020 es de 128 mil 800 millones.

Barroso Chávez, también integrante de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, informó que antes había un presupuesto en salud de 122 mil millones de pesos, cuando llegamos y aprobados el presupuesto 2019 lo que ya traía la federación 123 mil millones de pesos, pero la comisión de salud aumento los recursos a mil millones, actualmente se ejercen 124 mil millones de pesos.

Las comisiones de Salud y Presupuesto lograron hacer una ampliación de 237 millones a nexos al presupuesto que envió el ejecutivo.

Ahora se tienen 128 mil 800 millones de pesos para salud en 2020, que es un aumento importante, resaltó Barroso.

Sin embargo, dentro de este presupuesto ampliado en esta legislatura, está comisión de Salud lucha por las enfermedades del cáncer, obesidad, y sobrepeso; es lo que más afecta a la ciudadanía en general.

Esas ampliaciones importantes que logramos y trabajamos con el presidente de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar; fueron para el cáncer de mamá, cáncer de próstata y sobre todo la atención en Cáncer en niños.

El legislador indicó, antes la salud estaba más enfocada a la atención, lo que estamos haciendo ahora es que estamos apoyando a los programas que son para la atención o detección temprana del cáncer ¿qué quiere decir?, que se diagnostique antes para que el paciente no llegué a etapas tardías y se haga un diagnóstico mejor.

También, hubo una ampliación de prevención y atención de los pacientes con VIH, obesidad y diabetes.

El congresista puntualizó, antes todo el presupuesto que aprobaba la Cámara de Diputados se enviaba directamente a la Secretaría de Salud para gastos catastróficos.
Quiere decir que la que se encargaba de ejecutar el presupuesto, o enviaba el presupuesto; destinaba las cantidades a lo que era antes el Seguro Popular.

Pero ahora a parte del presupuesto que se enviaba al seguro popular, el año pasado y ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), estos rubros que han dado por así decirlo etiquetados o presupuestos específicos; no se puedan tocar más que para este tipo de padecimientos. Esto ya es un logro porque es un presupuesto adicional para estos sectores.

El morenista explicó, para 2020 en Puebla se logró un presupuesto en Salud de 3 mil 900 millones de pesos. Mientras que para todo el estado, en todos sus rubros fue de 88 mil millones aproximadamente.

El congresista recalcó, creo es un buen presupuesto; sobre todo estamos trabajando de la mano con gobierno del estado y con el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez. Para destinar los recursos a las zonas marginadas como son: las Casas de Salud y Centros de Salud.

Recuerden que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, trae sobre todo la iniciativa de ir hacia la salud preventiva, que significa “primer nivel”.

El doctor Barroso Chávez apuntó, necesitamos contratar más médicos a nivel de primer nivel, enfermeras y que obviamente los medicamentos estén presentes.

Asimismo, se van a destinar 2 mil 123 millones de presupuesto para la construcción esté año 220 del nuevo Hospital IMSS “San Alejandro”.

También se piensan hacer otros dos hospitales más. Este año hubo un presupuesto para la ampliación del servicio de hospitalización de medicina interna, que son 56 camas en el hospital del Seguro Social la Margarita, con un presupuesto esté año que se aprobó de 11 millones 237. Porqué actualmente en el estado de Puebla, el IMSS San Alejandro no está funcionando y se implementó el Hospital la Margarita.

El diputado dijo, en el municipio de Tehuacán, se han hecho los dos principales hospitales: “El Hospital General de concentración y el Hospital de la Mujer”.
En el Hospital General hemos logrado hacer en esté 2019, la gestión para que se implementara el Banco de Sangre, se abriera la terapia intensiva y se reabrirá el albergue del hospital.


Por ello, lo que queremos hacer es crear una “unidad Oncológica en Tehuacán” dentro del Hospital General. Estoy hablando de que vamos a empezar hacer el proyecto; después de que esté el proyecto, necesitamos generar el presupuesto que vamos a gestionar todo esté año.

Barroso Chávez pide al estado apoyo para lograr una “unidad Oncológica dentro del Hospital General”; creo que es importante, es una gestión que vamos a tratar de hacer no sólo para los tehuacanenses.

Finalmente, está “Unidad Oncológica” dentro de Tehuacán, va influir a que atendamos a muchos pacientes y quitarle una carga al Hospital Regional de la Ciudad de Puebla.

El diputado Federal Alejandro Barroso Chávez y el presidente de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar

por: Cuarto de Prensa Fecha: 02 de Diciembre de 2019


Comentarios