ASENTAMIENTOS IRREGULARES DAÑAN RESERVA DEL CERRO COLORADO


ASENTAMIENTOS  IRREGULARES DAÑAN RESERVA DEL CERRO COLORADO

El daño que se registra en la Reserva Estatal Natural del Cerro Colorado por parte de asentamientos irregulares es de consideración, pues han dañado más 100 hectáreas de esta zona. La afectación sigue creciendo, tras la apertura de la zona arqueológica Ndachjian, conocida como La Mesa.

El impulsor ciudadano de la declaratoria del Cerro Colorado como Área Natural Protegida, Jorge Gerardo Balderas Ortiz, indicó que en el estudio que se realizó en el 2016 se detectó que de las más de 35 mil hectáreas que comprende este sitio, 100 hectáreas se perdieron por la instalación de asentamientos humanos.

Mencionó que desde 2017 a la fecha se han interpuesto alrededor de 6 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que espera que se atiendan a la brevedad, para que se frene el daño ecológico y al medio ambiente.

El desmonte que se ha realizado de flora endémica, como matorral xerófilo y cactáceas, entre otro tipo de vegetación, y la erradicación de la fauna, para establecer colonias irregulares, limita la generación de oxígeno.

Explicó que en 2017 fue cuando el Estado decretó a la zona del Cerro Colorado como Área Natural Protegida en su carácter de Reserva Estatal y comprende los municipios de Tehuacán, Nicolás Bravo, Chapulco, Ajalpan, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán y Chapulco.

Balderas Ortiz manifestó que desde el 22 de octubre de 2018 se cuenta con el Plan de Manejo de esta Reserva Estatal para su conservación; sin embargo, no se ha podido aplicar porque el gobierno del estado no ha apoyado con recursos humanos, técnicos, materiales y económicos para su implementación.

En el proyecto de conservación se cuenta con el apoyo de representantes del sector empresarial, universidades e investigadores.

por: Rodrigo Bustillo Fecha: 02 de Diciembre de 2019


Comentarios