BUSCAN QUE PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER PUEDA INICIAR EN PUEBLA


El diputado federal de MorenaAlejandro Barroso Chávez, informó que, junto a los secretarios de salud de los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, se trabaja de la mano para crear el programa “Nacional de Prevención y Detección temprana del Cáncer”.

Como primer paso, el legislador por Tehuacán, explicó que, junto a los secretarios de salud de varios estados de la República, urólogos y jefes de servicio de los principales hospitales federales del país, se encuentran cerrando filas para dar origen al programa nacional de “Prevención y Atención para la Salud Prostática”.

Barroso Chávez, lamentó que en los últimos 13 años la mortalidad por este padecimiento haya tenido un aumento constante del 2 por ciento anual, aunado a que más del 70 por ciento se diagnostica en etapas avanzadas.

Señaló que entre el 2004 y el 2013 el número de casos se ha incrementado en un 25 por ciento, “lo cual permite inferir que, con esta tendencia, uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida”.

Deploró que el cáncer de próstata ha estado en el abandono, sin políticas públicas y sin presupuesto.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, resaltó que el objetivo de establecer un programa es que se incorpore el cáncer de próstata al plan sectorial que tiene la secretaria de salud federal, algo que nunca se ha logrado en el país para que “sirva de punta de lanza para los demás tipos de cáncer que aún no tienen políticas públicas claras”.

Puntualizó que, con el apoyo de este comité de trabajo, formado por médicos especialistas, secretarios de salud y funcionarios encargados del “Plan Nacional de Cáncer” se logre hacer un proyecto que inicie en los estados de: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, CDMX y Querétaro.

Explicó que para poder desarrollar el programa “Nacional de Prevención y Detección temprana del Cáncer” es importante el trabajo conjunto para desarrollar los planes específicos de éste, marcando como prioritarios el cáncer de mama, cervicouterino y infantil y el de próstata.

La capacitación también es prioridad

El congresista por el distrito XV, consideró que para poder detectar oportunamente el cáncer en pacientes en etapas tempranas, es muy importante lanzar campañas de capacitación dirigidas a los profesionales de la salud.

“Que se hagan campañas de detección integral y obviamente que sean en el primer nivel de atención con capacitación a médicos generales, porque también hacen falta especialistas en los estados”, indicó.

El legislador poblano, sostuvo que la dificultad más grande para prevenir el cáncer de próstata es “cultural”, el cambio de mentalidad para que el hombre se revise. Refirió que de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud revela que solo el 2.5 de los hombres se hacen el tacto rectal.

por: Síntesis Fecha: 07 de Noviembre de 2019


Comentarios