SE CUELGAN RUTAS NO AUTORIZADAS DEL ALZA AL TRANSPORTE EN PUEBLA


El día del alza a la tarifa del transporte público -de 5.50 y 6 pesos a 8 y 8.50 pesos- llegó entre señalamientos de usuarios de rutas suburbanas que acusan a choferes de aprovecharse de la medida.

Durante las primeras horas de este sábado se han denunciado irregularidades en unidades que si bien salen de la ciudad de Puebla y la transitan, tienen como destino final los municipios de Amozoc, Cuautlancingo y Xoxtla.

Según usuarios la empresa Autotransportes Amozoc comenzó a pegar volantes en sus unidades y paraderos para anunciar nuevas tarifas autorizadas para el mismo sábado 12 de octubre en que entró en vigor el tarifazo al transporte urbano sólo en la capital.

En este caso, la empresa detalla nuevos montos que van de los 10 a los 16 pesos para sus diferentes kilometrajes con destino final a Acajete y bajo el argumento de una autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, aunque sin presentar algún oficio.

En el caso de Cuautlancingo los afectados con un alza no autorizada son los usuarios de la ruta S19 que va de la zona del Mercado Hidalgo a la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla y en su recorrido pasa por los límites con Tlaxcala.

Entre semana se advirtió en algunas unidades que ellos también se sumarían al incremento de la tarifa, sin embargo, los vecinos de esa zona piden que la Secretaría de Movilidad y Transporte respete que es una ruta suburbana para la cual todavía no hay un decreto.

 

Luego de que ayer el titular de esa dependencia Guillermo Aréchiga Santamaría descartara autorización para los suburbanos y sanciones a quien se aprovechara, en redes sociales de vecinos de Cuautlancingo se inició una campaña para fomentar la denuncia formal de irregularidades.

Una ruta más en donde usuarios reportan que hay intentos de subirse al alza de la tarifa pese a no estar considerados es en la ruta Puebla - Xoxtla que sale de la capital, recorre San Pedro Cholula y toma en un tramo la carretera federal México - Puebla.

En los casos de rutas urbanas que sí entran en el aumento de este día, hay tanto derroteros de la zona metropolitana como de municipios del interior del estado como Cuetzalan, que desde mediados de semana publicaron en sus unidades información sobre el alza e incluso copias del decreto oficial.

Foto Agencia Enfoque

por: E- Consulta Fecha: 13 de Octubre de 2019


Comentarios