GUARDIA NACIONAL DETIENE A MIGRANTES EN CHIAPAS Y DESMANTELA CARAVANA


Elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal dispersaron la caravana de migrantes africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos que avanzaba por la carretera federal Tapachula-Huixtla, en medio de un fuerte operativo que mantuvo por dos horas cerrada la importante vía que conecta con Guatemala.

Alrededor de las 16:30 horas de este sábado, los militares y policías, en colaboración con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), sitiaron a la altura del tramo carretero denominado Xochiltepec, del municipio de Tuzantán, donde encapsularon a varios grupos de migrantes que pretendían llegar a Huixtla para pasar la noche.

 

Foto: Amilcar García | Diario del Sur

La presencia de al menos 600 elementos de la GN y otros cientos de federales, provocó que los extranjeros corrieran hacia distintos puntos para evitar ser capturados y subidos a los vehículos oficiales.

De los casi dos mil viajeros en caravana, la mayoría terminó por subir a las camionetas del INM y un grupo de 150 migrantes corrió hacia un camino para perderse entre matorrales y sembradíos de caña de azúcar, en las inmediaciones de la comunidad de Xochiltepec.

Foto: Amilcar García | Diario del Sur

Bajo la lluvia, niños y adultos fueron asegurados y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, a unos 35 kilómetros del punto donde fueron interceptados por los uniformados.

Pasadas dos horas, la circulación fue reabierta pero complicó el tránsito de tráileres, colectivos y vehículos particulares, debido a que uno de los tramos está en obras de reparación.

Foto: Amilcar García | Diario del Sur

Otro grupo dentro de los 150 que se negaron a ascender a las camionetas del INM, optó por dar marcha atrás a su intento de pasar ante el muro de militares que les impedía el paso.

La mayoría comenzó a caminar en dirección hacia Tapachula, lo que provocó conatos de enfrentamiento debido a que en varias ocasiones los oficiales de la GN intentaron asegurarlos.

La caravana migrante se formó de manera sorpresiva y este mismo sábado a las 4:00 horas partió de Tapachula con la intención de llegar hacia la frontera norte, pero su intento no los llevó más allá de 40 kilómetros sobre territorio chiapaneco.

Foto: Amilcar García | Diario del Sur

por: Diario Del Sur Fecha: 13 de Octubre de 2019


Comentarios