REALIZAN EN EL IMSS SIMULACRO DE SISMOS DE 8 GRADOS


Para mejorar los rescates en tragedias ocasionadas por sismos, se realizó el ejercicio USAR Puebla 2019, en donde por 24 horas se llevó a cabo un simulacro de un sismo de 8 grados con epicentro en la Ciudad de Puebla, los equipos de búsqueda así como de rescate simularon el auxilio de 100 personas lesionadas por estructuras colapsadas.

La actividad se efectuó en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Alejandro y formó parte del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastre.

El simulacro inició la mañana del 12 de

octubre y concluyó a las 10 de la mañana de este domingo. Lo anterior se realizó con apoyo de 250 especialistas en rescates de personas, 16 binomios caninos, elementos de la Cruz Roja Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Protección Civil Municipal de Puebla.

Al evento asistió Fernando Suinaga Cardenas, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Nacional, quien dijo que este tipo de simulacros ponen a prueba las capacidades técnicas, el trabajo en equipo, las habilidades en el manejo de herramientas y precisión de los especialistas para ayudar a las personas que se encuentran en medio de una emergencia o un desastre.

Por su parte, Marco Franco Hernández, líder de la Fuerza USAR Cruz Roja Mexicana, explicó que dicho simulacro tuvo como meta reducir el margen de error, y que los rescatistas puedan mejorar su trabajo de búsqueda en sismos. Además, el simulacro tiene como objetivo, que los especialistas hagan su trabajo con rapidez y que puedan salvar la vida de personas que están atrapadas en estructuras colapsadas y en espacios confinados.

En el arranque de la actividad también acudió la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien compartió que este ejercicio de simulacro demostró la capacidad operativa y de respuesta de los cuerpos de auxilio de la Cruz Roja Mexicana.

La presidenta municipal, aprovechó para aplaudir la entrega y profesionalismo de los rescatistas y comentó que siempre será mejor invertir en la prevención que en la reacción. “Es muy importante que este tipo de capacitaciones pongan en prueba sus sentidos y conocimientos, pero sobre todo el compromiso por la persona que decidieron ser en esta misión”, expresó.

por: El Sol de Puebla Fecha: 13 de Octubre de 2019


Comentarios