BORRA INE A 498 CIUDADANOS DEL PADRÓN ELECTORAL


Durante el 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado de baja del padrón electoral, a un total de 498 ciudadanos, a estas personas se le suspendieron sus derechos políticos por haber cometido algún tipo de delito, informó Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores.

Montero Catalán, explicó que cuando se llevó a cabo el pasado proceso electoral no se dio de baja a ningún ciudadano, además, esta retención no es permanente, una vez que concluye la sentencia que les dio el juez, el ciudadano puede acudir a cualquier modulo del INE para reincorporarse al padrón electoral y el Instituto tiene la obligación de le otorgarle una credencial para que pueda retomar sus derechos políticos.

El vocal señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, sólo da de baja a aquellos ciudadanos que le son suspendidos sus derechos políticos por resolución judicial y por tener un proceso penal que amerita pena privativa de la libertad. Tan sólo del 19 al 25 de agosto, dieron de baja a un total de 147 ciudadanos, desconoce los delitos.

En suma, dijo que esta cifra no ha ido en aumento, sin embargo, no tenía datos de años anteriores para compararlos. “No tenemos un incremento importante en este tipo de bajas, aquí lo importante es señalar que hoy en día, con los tratados internacionales sólo damos de baja a aquello ciudadanos que están recluido en algún centro penitenciario”, detalló.

En otro tema, aprovechó para informar que del 19 al 25 de agosto han recibido en los módulos de atención ciudadana a un total de 40 mil 257 ciudadanos, de los cuales 17 mil 61 han realizado algún trámite ya sea inscripción, reposición, cambio de domicilio o correcciones de datos, y el resto, es decir 23 mil 194 acudieron a recoger su credencial.

Con corte al 23 de agosto, el padrón electoral se encuentra formado por un total de 4 millones 586 mil 719 ciudadanos, y la lista nominal de electores es de un total de 4 millones 491 mil 733 ciudadanas y ciudadanos.

por: El Sol de Tehuacán Fecha: 01 de Septiembre de 2019


Comentarios