GRABAN AL TIBURÓN QUE BRILLA EN LA OSCURIDAD


Investigadores han grabado por primera vez imágenes del tiburón que brilla en la oscuridad.

La especie conocida como tiburón hinchado (Cephaloscyllium ventriosum), es fluorescente debido a una proteína dentro de su piel que brilla de color verde al activarse por la luz azul. 

Los humanos no pueden percibir ese brillo, pero los tiburones hinchados sí. Sus ojos tienen filtros amarillos que bloquean la luz azul natural para poder ver la fluorescencia de los de su especie.

De acuerdo a David Gruber, profesor de biología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, los tiburones usan su biofluorescencia para comunicarse entre sí.

Los tiburones fueron filmados como parte de una colaboración de la BBC y Discovery Channelpara la serie documental Shark.

 

TIBURONES TÍMIDOS

La filmación no resultó sencilla, pues los tiburones viven 500 metros debajo de la superficie del océano, y tuvo que realizarse en la oscuridad. 

Tampoco es fácil capturar a cualquier tipo de tiburón, pues son tímidos y se meten entre las rocas para esconderse de los depredadores.

La fluorescencia tampoco puede ser vista por una lente ordinaria. La cámara utilizada está inspirada en el ojo del tiburón, bloqueando la luz amarilla. 

«ESTA CÁMARA NOS PERMITE TENER UN PEQUEÑO PORTAL AL MUNDO DE UNA ESPECIE DE TIBURÓN MUY TÍMIDA. ES CASI COMO UN MODO OCULTO DE COMUNICACIÓN ÚNICO ENTRE ELLOS», COMENTÓ GRUBER. 

Los tiburones hinchados no son los primeros animales submarinos que brillan en la oscuridad. 

Por ejemplo, Gruber era parte de un equipo de investigación que descubrió la biofluorescencia en más de 180 especies de peces, incluidos caballitos de mar y medusas.

La biofluorescencia, en lugar de hacer que los animales sean más visibles, puede usarse como camuflaje, ya que mucha fauna submarina tiene un brillo fantasmal.

 

por: MUY INTERESANTE Fecha: 31 de Agosto de 2019


Comentarios