EL TEJIDO A BASE DE GRAFENO PROTEGE CONTRA LOS MOSQUITOS


¿Podría la ropa revestida a base de grafeno ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos? El grafeno ha recibido una atención significativa por sus usos potenciales en todo, desde células solares hasta raquetas de tenis. Pero un reciente estudio encontró un nuevo uso para el material: prevenir la picadura de mosquitos.

LAS HERRAMIENTAS PARA REPELERLOS SON POCAS

Al utilizar mosquitos Aedes aegypti vivos, Robert Hurt y sus colegas de la Universidad Brown, demostraron que las películas de óxido de grafeno (GO) son resistentes a las picaduras de estos insectos voladores. 

Además, el grafeno también bloquea las señales químicas que usan los mosquitos para sentir que una fuente de alimento está cerca (presencia de piel), lo que reduce su necesidad de picar.

También lee: EL ENORME POTENCIAL DEL GRAFENO

Los investigadores realizaron el estudio con la ayuda de varios participantes, quienes recibieron picaduras en su piel, en piel cubierta con una gasa y en piel cubierta por una película de óxido de grafeno enfundada en una gasa. 

Con el grafeno, los mosquitos ni siquiera aterrizaron en el parche de piel, simplemente no parecía importarles.

Resultado de imagen para gif mosquitos

Ahora bien, para confirmar la idea de la barrera química, los investigadores aplicaron un poco de sudor humano en el exterior de un parche con grafeno, y los mosquitos sí se postraron.

Finalmente, complementaron estas mediciones con experimentos de fuerza de penetración de microagujas y modelos matemáticos.

También lee: PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2010: GRAFENO, EL MATERIAL MAS RESISTENTE DEL MUNDO

Por su parte, Robert Hurt, profesor de la Escuela de Ingeniería de Brown y autor principal del estudio, comentó:

LOS MOSQUITOS SON VECTORES IMPORTANTES DE ENFERMEDADES EN TODO EL MUNDO, Y HAY MUCHO INTERÉS EN LA PROTECCIÓN NO QUÍMICA CONTRA LAS PICADURAS DE MOSQUITOS. HABÍAMOS ESTADO TRABAJANDO EN TELAS QUE INCORPORAN EL GRAFENO COMO BARRERA CONTRA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS TÓXICOS, Y COMENZAMOS A PENSAR PARA QUÉ MÁS PODRÍA SER BUENO EL ENFOQUE.

Con más investigación, el trabajo del equipo podría proporcionar una base para tecnologías portátiles basadas en grafeno con el potencial de proporcionar grados de protección sin precedentes contra las picaduras de mosquitos y enfermedades infecciosas.

Científico muestra una pieza graphene con molécula hexagonal. imagen: Getty

También lee: ¿CÓMO LOS MOSQUITOS PERCIBEN EL SUDOR HUMANO?

A partir del carbono se consigue el grafeno. Este material surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales.

LA IMPORTANCIA DE ESTA INVESTIGACIÓN

Cada año, cientos de millones de personas se infectan con enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla, las cuales causan alrededor de un millón de muertes en todo el mundo. Por este motivo, la prevención de las picaduras de mosquitos juega un papel importante.

Sin embargo, la protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos ha permanecido casi completamente inexplorada.

El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

por: MUY INTERESANTE Fecha: 31 de Agosto de 2019


Comentarios