MUERTE DE NIÑA FUE POR ENFERMEDAD, NO POR CARENCIA DE MEDICINAS: SALUD


La Secretaría de Salud (SSa) descartó que la pequeña Mariana haya fallecidopor falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y aseguró que fue consecuencia de la enfermedad primaria aplasia medular.

[Sigue el caso: AMLO pide investigar muerte de niña con cáncer].

Tras darse a conocer el caso, la dependencia argumentó que todo ocurrió a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica. En un comunicado, acotó:

 
PUBLICIDAD

El motivo de la muerte fue por la enfermedad primaria aplasia medular y no por alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

Historial

El hospital detalló que la menor fue atendida por primera vez el 26 de julio 2018, y ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea, que descartó el diagnóstico de leucemia aguda.

Después, el 30 de julio 2018, se le realizó una biopsia de médula ósea y losresultados mostraron una aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte y se egresó el día 2 de agosto 2018.

  • También se le brindó atención en consulta externa el 1 de julio de 2019, cuando se reportó sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.

En su conferencia de prensa matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de la menor y castigar a quienes, en su caso, resulten responsables.

por: UNOTV Fecha: 31 de Agosto de 2019


Comentarios