DESCUBREN DEPÓSITO DE DIAMANTES BAJO LA SUPERFICIE TERRESTRE


Un equipo internacional de geólogos encontraron un tesoro, un depósito de diamantes «superprofundos», enterrado a cientos de kilómetros bajo el manto terrestre.

UN TESORO GUARDADO DURANTE MILLONES DE AÑOS

El análisis de los isótopos de helio atrapados dentro de las piedras han proporcionado la primera evidencia directa de un reservorio de roca primordial debajo de nuestros pies que ha permanecido relativamente intacto desde que nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años.

El hallazgo, publicado en la revista Science, podría llevarnos a una mejor comprensión de cómo funciona la Tierra y cómo ha evolucionado con el tiempo.

«Para los científicos, los diamantes no son solo las joyas brillantes que son para el resto de la gente», dijo la geoquímica Suzette Timmerman, quien realizó la investigación como parte de su doctorado en la Universidad Nacional de Australia.

También lee: LOS DIAMANTES SON CÁPSULAS DEL TIEMPO

Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar los diamantes que habían extraído a casi 600 km de profundidad, de una bolsa de lava solidificada producto de una erupción, en la zona de Juína, en Mato Grosso, Brasil.

Los investigadores dicen que los isótopos apoyan la idea de un reservorio «primordial» de roca fundida que ha existido desde, o muy poco después, la Tierra se formó.

«Los diamantes forman cápsulas perfectas para que retengan la química exacta y la composición isotópica del material de la parte de la Tierra donde se formaron», dijo el coautor del estudio, Lynton Jaques, de la Universidad Nacional de Australia.

Un diamante de Juína, Brasil, que contiene una inclusión rica en agua del mineral de ringwoodita olivino. Imagen: © Richard Siemens/University of Alberta

También lee: 

¿POR QUÉ LOS DIAMANTES SON TAN DUROS?

«Estos diamantes en particular son algunas de nuestras muestras directas más profundas de la Tierra. Nos permiten ver material original de la formación de la Tierra, que no parece haber cambiado mucho en los últimos cuatro mil millones de años «.

El descubrimiento significa el hallazgo de unos minerales tan antiguos como la edad de la Luna.

Finalmente, Timmerman comentó que el depósito es prácticamente invisible a la superficie porque se encuentra a mucha profundidad y extraer más diamantes requiere una técnica laboriosa y cara, por si alguien sin medios se le ocurre buscar más diamantes como estos.

Imagen relacionada

  • La palabra “diamante” vino de la palabra griega antigua adamas, que significa “irrompible”, “inalterable” o “inconquistable”.
  • India fue la única fuente de diamantes durante mil años.
  • Algunos romanos creen que las flechas de Cupido (dios del deseo y el hijo de la diosa Venus) estaban inclinadas con diamantes.
por: MUY INTERESANTE Fecha: 20 de Agosto de 2019


Comentarios