PARQUE ESCÉNICO EN HUAUCHINANGO FUE CONSTRUIDO SIN PERMISO: SEMARNAT


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que el Ayuntamiento de Huauchinango construyó el parque escénico sin la autorización de impacto ambiental, ya que las obras se hicieron en zona federal y un área natural protegida.

La instancia detalló que, aunque en marzo de 2016 el ayuntamiento de Huauchinango presentó la manifestación de impacto ambiental del proyecto para que fuera evaluado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla inspeccionó el lugar y encontró que las obras ya habían sido construidas en su totalidad dentro del Área Natural Protegida federal de la cuenca del Río Necaxa.

Las obras iniciaron el 9 de octubre de 2015 y concluyeron el 7 de mayo de 2016, las cuales consistieron en la construcción de un puente que cruza el cauce de la barranca o río San Juan, que funciona como una pequeña pista de trote, sendero de contemplación y para rutinas de ejercicio aeróbico en una superficie total de 11 mil 179.86 metros cuadrados.

El proyecto se ubicó en un predio baldío a altura del kilómetro 162 de la carretera federal México-Tuxpan en Huauchinango, que el entonces presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo que era utilizado para vandalismo y como depósito clandestino de residuos.

Tras la verificación la secretaría inició un procedimiento administrativo contra el ayuntamiento, por hechos y omisiones que van en contra del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de evaluación de impacto ambiental, por haber realizado obras y actividades en zona federal y un área natural protegida federal, sin previa autorización de impacto ambiental que emite Semarnat.

En 2017 la Secretaría de Medio Ambiente ordenó la clausura total temporal del lugar, hasta que no se subsanaran las omisiones, se obtuviera la autorización de impacto ambiental y se cumplieran las medidas correctivas de peritaje, dictamen u opinión técnica del proyecto.

En marzo de ese año impuso una sanción económica de 160 mil 80 pesos al Ayuntamiento de Huauchinango porque no presentó el programa de compensación o reparación de daños ambientales del parque escénico para dejar en estado base el sitio afectado, es decir tenía que limpiar, remediar, reparar o compensar la contaminación del lugar.

El 2 de agosto de 2019 la Semarnat decidió no continuar evaluando la manifestación de impacto que presentó la comuna, porque el análisis no cambiaría que el proyecto haya rebasado las medidas preventivas, ya que las obras se realizaron sin permiso ambiental.

por: el sol de Puebla Fecha: 18 de Agosto de 2019


Comentarios