REPRESENTANTES INDÍGENAS ESPERAN INCLUSIÓN EN ESQUEMAS GUBERNAMENTALES


REPRESENTANTES INDÍGENAS ESPERAN INCLUSIÓN EN ESQUEMAS GUBERNAMENTALES

Tehuacán, Pue.- Representantes de pueblos indígenas esperan ser tomados en cuenta todas las consultas hechas en días pasados en esta zona y que buscan el desarrollo de políticas y proyectos sin afectar a los pueblos originarios informó el representante Leonardo Francisco Amil.

Después de la reunión que hubo en esta ciudad, una representación se trasladó a la Ciudad de México para exponer los puntos recabados ante un foro nacional donde se reunieron unos mil delegados, resultado de los 56 eventos regionales que se hicieron en todo el país, donde asistieron unas 27 mil personas interesadas en abordar los diferentes temas que había en mesa de análisis.

Señaló que como pueblos indígenas no tienen nada que festejar en estos días donde se conmemora a ese sector de la sociedad, porque están exigiendo que se les reconozca en la Constitución como un elemento de justicia.

Entre los puntos tratados es que las empresas transnacionales se están apoderando de las tierras y recursos ahora están dañando el medio ambiente, quemando bosques, bombardeando las nubes para evitar la caída de lluvia, quienes están  sufriendo de esos hechos son los campesinos del valle de Tehuacán y de todo el estado de Puebla, así como de distintas regiones del país, porque se expusieron problemáticas similares que ocurren en Chihuahua?, Coahuila, Nayarit y muchos otros lugares donde las empresas acuden? a explotar los recursos naturales.

Dentro de los puntos que consideran prioritarios es la representación de los pueblos indígenas en las instancias nacionales, esto al solicitar su participación en áreas como el Congreso de la Unión y todas las instituciones gubernamentales, porque no consideran adecuado que se tenga un 10% a nivel indígena en la entidad y no ocupen lugares en los Ayuntamientos y diversas instituciones, tema que se buscará tenga respuesta desde el Ejecutivo Federal.

por: Rodrigo Bustillo Fecha: 11 de Agosto de 2019


Comentarios