DESARROLLAN APÓSITOS ADHESIVOS ACTIVOS QUE FUNCIONAN MEJOR QUE LAS CURITAS


Científicos de las universidades Harvard y McGill han creado apósitos adhesivos activos(AAD) que cierran las heridas más rápido que las curitas e impiden el desarrollo de bacterias. La investigación fue publicada Science Advances.

EL PRIMERO DE SU TIPO

Inspirados en el cierre de heridas embrionarias, son presentados estos apósitos mecánicamente activos para acelerar la cicatrización de heridas.

Por su parte, el profesor de bioingeniería familiar David Mooney de la Universidad de, se inspiró en la piel fetal, que tiene la capacidad de curar activamente las heridas al contraerse.

Los apósitos convencionales ayudan pasivamente a la curación al mantener la humedad en los sitios de las heridas. Los investigadores pudieron imitar las propiedades de la piel fetal mediante el uso de un polímero termo respuesta que se contrae en reacción al calor corporal, lo que restaura la capacidad de las células adultas de la piel para cerrar las heridas.

“ESTA TECNOLOGÍA PUEDE USARSE NO SÓLO PARA LAS HERIDAS EN LA PIEL, SINO TAMBIÉN EN LESIONES CRÓNICAS COMO LAS ÚLCERAS DIABÉTICAS Y LAS LLAGAS POR PRESIÓN”, EXPLICÓ DAVID MOONEY, DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA INSPIRADA BIOLÓGICAMENTE DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

Aunque el estudio se realizó en la piel externa de ratones, los apósitos adhesivos activos podrían tener aplicaciones tanto externas como internas en humanos.

Crédito: Wyss Institute at Harvard University

También lee: 

MIT DESARROLLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PREDICE EL CÁNCER DE MAMA 5 AÑOS ANTES

INNOVACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Los novedosos apósitos adhesivos activos consisten en hidrogeles adhesivos resistentes y resistentes al calor que combinan una alta capacidad de estiramiento, tenacidad, adhesión de tejidos y función antimicrobiana. 

Se adhieren fuertemente a la piel y contraen activamente las heridas, en respuesta a la exposición a la temperatura de la piel. 

Los resultados demostraron su eficacia para acelerar y apoyar la cicatrización de heridas en la piel. Este enfoque mecanobiológico abre nuevas vías para el tratamiento de heridas, desde la medicina regenerativa hasta la robótica suave.

Los apósitos adhesivos activos están inspirados en el desarrollo de los embriones cuya piel tiene la capacidad de curarse a sí misma completamente sin la formación de tejido de cicatriz.

Diseño bioinspirado de AAD para promover la contracción de la herida. Foto: Science Advances

  • Las células de la piel del embrión producen fibras en torno a una herida, compuestas de la proteína actina, que se contraen atrayendo los bordes de la lesión hasta cerrarla.

También lee: 

ESTUDIANTES APRENDEN A REALIZAR PARTOS CON REALIDAD AUMENTADA

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE AVANCE?

El tratamiento de heridas es una preocupación clínica por varias razones, incluido el envejecimiento de las poblaciones con una capacidad disminuida de cicatrización de heridas y un aumento de la prevalencia de heridas crónicas como las úlceras diabéticas.

Asimismo, estos apósitos adhesivos incorporan nanopartículas de plata, comúnmente utilizadas en productos para el cuidado de heridas debido a sus propiedades antimicrobianas.

Finalmente, durante el proceso natural de curación de heridas embrionarias, se forman cables de actina en los bordes de las células que rodean una herida. Los cables se contraen y hacen que la herida se junte.

por: MUY INTERESANTE Fecha: 27 de Julio de 2019


Comentarios