SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS A IRÁN: TRUMP ANUNCIA QUE APLICARÁ "IMPORTANTES" MEDIDAS ADICIONALES CONTRA TEHERÁN PARA EVITAR EL DESARROLLO DE ARMAS NUCLEARES


Estados Unidos impondrá "importantes" sanciones adicionales a Irán, para evitar que el país obtenga armas nucleares.

Así lo anunció el presidente estadounidense Donald Trump este sábado, desde la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que la presión económica sobre Irán se mantendrá a menos que los líderes políticos de ese país tomen otro rumbo.

"Estamos imponiendo sanciones adicionales", dijo a los periodistas. "Nos estamos moviendo rápidamente".

Las nuevas sanciones llegan en medio del aumento de tensiones entre ambos países ocurrido esta semana, a causa del derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y de la decisión de Trump de ordenar un ataque y luego cancelarlo.

Las sanciones también llegan después de que Irán anunciara que tiene intenciones de superar los límites de sus reservas de uranio acordados internacionalmente en relación con su programa nuclear.

Reservas de uranio

El límite al que están reguladas las reservas de uranio enriquecido de ese país quedó fijado en 2015, como parte de un acuerdo con otras potencias mundiales.

 

Hassan Rouhani

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image captionPara el presidente de Irán, Hassan Rouhani, es Estados Unidos, no Irán, el que está violando el acuerdo nuclear.

A cambio, se levantaron las sanciones que pesaban sobre Teherán, lo que permitió a la nación reanudar sus exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos del gobierno.

 
ANUNCIO

Sin embargo, EE.UU. se retiró del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones, lo cual desencadenó una crisis económica en Irán, depreciando el valor de su moneda a mínimos históricos y alejando a los inversores extranjeros.

La respuesta de Irán ha sido asegurar que reducirá los compromisos a los que llegó en el acuerdo nuclear de 2015.

"Si Irán quiere convertirse en una nación próspera, por mí está bien", dijo Trump. "Pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares".

"Hagamos a Irán grande otra vez", agregó, haciendo eco de su eslogan de campaña de las elecciones presidenciales de 2016 (Hagamos a EE.UU. grande otra vez).

Luego de la conferencia, Trump dijo en un tuit que las "importantes" nuevas sanciones adicionales entrarán en vigor este lunes.

 

Línea

Análisis de Jonathan Marcus

Corresponsal de Defensa

El presidente Trump pudo haber tenido dudas acerca de atacar Irán, pero sí está dispuesto a endurecer las sanciones económicas, una política que ha ayudado a llevar a los dos países al borde de la guerra.

La economía de Irán está sufriendo gravemente y el país amenaza con violar algunos de los términos del acuerdo nuclear que alcanzó con las grandes potencias.

Trump también está pidiendo negociaciones con Irán. A principios de junio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ofreció conversaciones sin condiciones, solo que Irán comience a comportarse como "una nación normal".

Pero Teherán descartó esto como "juego de palabras". Las nuevas sanciones de Trump no harán nada para reducir estas tensiones.

Una "rampa de salida" diplomática en esta crisis parece tan escurridiza como siempre.

 

Línea

¿Cómo afectan las sanciones a Irán?

El restablecimiento de las sanciones estadounidenses en 2018 —en particular las impuestas a los sectores de energía, transporte y finanzas— causó que la inversión extranjera mermara y afectó las exportaciones de petróleo.

Las sanciones impiden a las empresas estadounidenses comerciar con Irán, pero también con empresas extranjeras o países que hacen negocios con Teherán.

por: BBC


Comentarios