DISMINUYE NÚMERO DE MEXICANOS INDOCUMENTADOS EN ESTADOS UNIDOS


Los mexicanos ya no son la mayoría de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. El descenso en los últimos años de la cantidad de paisanos que están en el país del norte sin documentación ha sido tan drástico que, según un análisis de Pew Research Center, en 2017 sólo eran 4.9 millones de los 10.5 millones de indocumentados que se estima hay en la Unión Americana.

Los analistas determinan que el descenso se debe que cada vez se van de Estados Unidos más mexicanos de los que llegan. La mexicana sigue siendo la nacionalidad predominante entre los indocumentados, pero ya sólo son 47% de ellos.

 

Los datos del Pew Research detectan que, en la última década, el número de mexicanos ha bajado en dos millones de nacionales. Sin embargo, el número de ciudadanos indocumentados no ha cambiado significativamente, sólo un leve descenso en parte debido al cambio de tendencia propulsada por las tendencias de los mexicanos.

En 2017, los mexicanos fueron sólo 20% de los inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos en los cinco años anteriores; en 2007 representaban 52%. En términos absolutos, significa que se pasó de 375 mil nacionales anuales a sólo 90 mil por año.

Sí ha habido un cambio en la demografía de los inmigrantes que tratan de entrar en Estados Unidos sin documentos. En la última década, se ha registrado un aumento de los inmigrantes de dos regiones: Asia y Centroamérica.

Especialmente significativo es el de los tres países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), en línea con el aumento del flujo migratorio hacia el norte y que se refleja en las cifras de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

La mayoría de los nuevos inmigrantes indocumentados están en la Unión Americana tras superar el plazo máximo de estadía de una visa conseguida de forma legal. El análisis del centro de estudios apunta que esta es la fórmula más usada desde 2010.

Se calcula que hay en Estados Unidos unos 45.6 millones de inmigrantes; 23% de ellos indocumentados. El resto, 35.2 millones, son o naturalizados o cuentan con visados temporales o permanentes.

por: El Informador


Comentarios