INTELIGENCIA ARTIFICIAL BUSCA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL METRO DE LA CDMX


¿Te gustaría conocer en tiempo real información sobre la afluencia en el Metro de la Ciudad de México? Sería genial. Pues gracias al uso de inteligencia artificial (IA) y a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría suceder.

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema llamado “Movilizer” detalla el porcentaje de usuarios que se encuentran en el andén de cada estación de las 12 líneas del Metro, y de cada una aparece una barra horizontal que detalla el porcentaje de usuarios que se encuentran, con respecto a la capacidad máxima de estos espacios.

Mediante el uso de un sistema operativo que funciona por medio de fotografías de los andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, estas imágenes son analizadas por inteligencia artificial (IA) gracias a una aplicación, cuya finalidad es ser un herramienta de apoyo ante la afluencia de pasajeros.

Resultado de imagen para gif metro

Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza –estudiantes de la Carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz”–, son las mentes creativas detrás de este sistema optimizador.

 
por: MUY INTERESANTE


Comentarios