GANAN ENTRE 300 Y 350 PESOS AL DÍA EMPLEADAS DOMÉSTICAS EN PUEBLA


Algunas empleadas domésticas de la entidad coincidieron en que el gremio está carente de prestaciones laborales, porque “a lo mucho” llegan a recibir el aguinaldo por parte de sus patrones, no obstante confían en que en algún momento de la historia de este oficio, puedan acceder a otros apoyos, como seguridad médica porque como cualquier trabajo están expuestas a sufrir un accidente o enfermarse.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, se conoció algunas de las opiniones de estas mujeres que diariamente desempeñan actividades propias del hogar, a cambio de una remuneración económica, aunque esa necesidad, a veces las lleva a soportar escenarios de desconfianza, señalamientos infundados o maltratos.

Señalaron que el sueldo que reciben por día, -generalmente oscila entre los 300 a los 350 pesos- esta libre de impuestos, pero también excluye de responsabilidades a sus empleadores.

 

En ese tenor, dijeron que año con año, sólo mantienen viva la esperanza de recibir la prestación anual del aguinaldo o un obsequio de aquellas personas a quienes han servido por varias décadas.

En este ejercicio de opinión, varias de las entrevistadas fueron abordadas en los paraderos de uno de los fraccionamientos más grandes de la zona metropolitana, que es Lomas de Angelópolis, situado en municipio de San Andrés Cholula, y ahí coincidieron en que si pedirían una prestación, sería un seguro médico.

Por su parte, Guadalupe Téllez, otra fémina que esperaba el autobús, refirió que tomaría con agrado que fuera reconocido su trabajo y con ello contara con prestaciones básicas, como casi todos los empleados formales tienen.

En tanto, las amigas Maribel y Claudia, quienes externaron ganar 350 pesos por día, puntualizaron que ya con recibir el aguinaldo es más que suficiente, pues tienen la bendición de tener trabajo.

Es importante precisar que las entrevistadas coincidieron desconocer si la entidad existe un sindicato que las apoye como gremio.

por: El Sol de Puebla


Comentarios