CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN SE ADUEÑA DE LAS CARRETERAS EN PUEBLA


Al menos seis células del crimen organizado y cárteles del narcotráfico operan en Puebla, de acuerdo a un registro de la entonces Procuraduría General de la República publicado en noviembre del 2018.

Entre los grupos criminales se encuentran los Zetas, El Bukanas, Sangre Nueva Zeta, La Familia Michoacana, Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación; éste último incluso ha incrementado su presencia en los últimos meses., incluso hasta se ha adueñado de de las carreteras, convirtiéndolas aún más peligrosas de lo que eran antes.  

Puebla forma parte del tráfico de drogas sintéticas hacia la frontera norte con Estados Unidos. Por medio de empresas de mensajería, paquetería, vehículo, autobuses o transporte de carga, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa trafican fentanilo procesado con otras sustancias adictivas desde el centro del país.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), identificó al menos 13 rutas para el tráfico de un falso analgésico para el dolor, el cual está mezclado con otras drogas como la heroína, cocaína y metanfetaminas.

Estos puntos de envío de envío están conformados en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

De acuerdo con El Universal, los grupos criminales utilizan empresas de mensajería, transporte de carga y aviones para traficar fentanilo hacía California, Estados Unidos.

Mientras que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Colima reciben el fentanilo desde países como Hong Kong y Singapur, para que sean mezclados con drogas sintéticas en México.

Durante el 2018, elementos de la FGR han asegurado laboratorios donde se procesa este tipo de drogas en estados como Ciudad de México, Sinaloa y Sonora; mientras que los cateos de fentanilo se concentran en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la frontera de Coahuila.

El pasado 19 de mayo, elementos de la Policía Federal de Investigación capturaron en la ciudad de Puebla a Raymundo Isidro Castro, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cuautla, Morelos.

por: El Popular


Comentarios