ESTOS SON LOS PADECIMIENTOS A DESARROLLAR POR MALA CALIDAD DEL AIRE EN PUEBLA


Los contaminantes en el aire pueden ocasionar daños en la salud tanto inmediatos como a largo plazo, los cuales pueden ir desde estornudos y flujo nasal, hasta infartos, problemas cardiovasculares y úlceras oculares.

La doctora Angélica María López Baqueiro, coordinadora de prevención y promoción de la salud IMSS Puebla, ante esta contingencia ambiental, destacó el cuidado principalmente de los grupos vulnerables como lo son niños, adultos mayores y personas que tengan padecimientos en las vías respiratorias debido a que estos contaminantes pueden agravar sus padecimientos.

on lo que respecta a los problemas cardiovasculares e infartos a miocardio, la doctora aseguró que se debe a que nuestro cuerpo no se oxigena de manera adecuada debido a que las partículas contaminantes se acumulan en los alvéolos pulmonares, provocando que el oxígeno no llegue a los tejidos de manera adecuada, desembocando en una ruptura de placa ateroma, ocasiona así la muerte cardiovascular.

 

n el caso de las infecciones oculares, precisó, es recomendable no usar lentes de contacto debido a que la fricción del lente más las partículas añadidas del ambiente podrían provocar una ulcera corneal.

Entre las medidas de prevención, destacó el uso de cubrebocas, evitar actividades recreativas y deportivas al aire libre, evitar prender fogatas y cocinar al carbón, así como el lavado frecuente del rostro para evitar la acumulación de partículas.

Sobre la alimentación, dijo, es importante no consumir alimentos que estén expuestos al aire libre debido que esto causaría otras enfermedades gastrointestinales.

Destacó que ante los primeros síntomas de picazón en los ojos y piel, lagrimeo, escurrimiento nasal, estornudo, opresión en el pecho y sofocaciones es importante acudir a la unidad médica más cercana para una correcta valoración.

por: El Sol de Puebla Fecha: 15 de Mayo de 2019


Comentarios