REPORTAN DESABASTO DE MEDICAMENTO DE VIH EN PUEBLA


Integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH Sida del Estado de Puebla (Coesida) y asociaciones civiles, solicitan una reunión extraordinaria con los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y la delegación en Puebla del Gobierno Federal, para buscar soluciones ante el desabasto de medicamentos para el control del VIH/sida que se ha registrado en algunas dependencias de salud del estado.

Eduardo Gamboa Corona, representante de la A.C Grupo Vihda Puebla, aseguró en entrevista con este medio, que la falta de medicamento para los pacientes con esta enfermedad es una problemática que han venido arrastrando desde hace varios años, pero ahora la preocupación es mayor ante la reciente orden que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para detener la compra de medicamentos, sobre todo los antirretrovirales, que son necesarios para pacientes con VIH.

"A nivel federal y estatal la compra de medicamento ya no se va a tratar con Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida), que era la que se encargaba de entregar los recursos para que las instituciones tuvieran el medicamento y se entregaran a los derechohabientes; ahora será con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y para ellos, como no es prioridad atender este tipo de personas que viven este tipo de infección, es deslumbrante pensar que la siguiente semana las personas que lleguen a sus consultas y requirieran sus medicamentos, les digan que no hay".

 

El desabasto de estos medicamentos, precisó Gamboa, compromete la salud del paciente que se encuentra bajo este tratamiento, motivo por el cual urgen un encuentro con las instituciones mencionadas y de esta manera asegurar el abasto correspondiente del próximo mes.

"Para el paciente, el no tomar su medicamento significa retroceder, y corre el riesgo de que algún otro virus los llegara a afectar".

Del mismo modo aseguró que los pacientes que en este año no han recibido el abasto oportuno, ya interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos para que intervenga a favor de ellos.

"En la asociación tenemos registro de dos personas que este mes no recibieron su medicamento en el IMSS y una más en el ISSSTEP, pero hay más casos. La próxima semana empieza el nuevo ciclo de la entrega de medicamentos y nos preocupa que se dispare este desabasto para los pacientes".

por: El Sol de Puebla Fecha: 13 de Mayo de 2019


Comentarios