AUMENTA PUEBLA FONDO PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS


En el primer trimestre del año, Puebla se colocó como uno de los 9 estados del país en los que aumentó el Fondo para la Extracción de Hidrocarburos, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A nivel nacional, de enero a marzo, la cifra de recursos para este rubro pasó de 932.1 millones de pesos, en 2018, a mil 154.3 millones de pesos, para el mismo periodo del año vigente, lo que implicó un crecimiento real de un 19 por ciento.

Lo que recibió Puebla, específicamente para la zona de Chicontepec, que es el área petrolera, fueron 10.8 millones de pesos, lo que representa apenas un 0.9 por ciento de los recursos totales nacionales.

 

Aun con esta cifra baja, en el primer trimestre del 2019, el estado poblano recibió un millón de pesos más, a los 9.8 millones de pesos que hubo en 2018 para la misma actividad económica, lo que implicó un crecimiento nominal del 10.2 por ciento y un crecimiento real (reduciendo la inflación) de un 6.3 por ciento.

El resto de las entidades que alcanzaron aumento de sus recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos fueron Campeche (27.1 por ciento de crecimiento real), Coahuila (25.1 por ciento), Chiapas (0.8 por ciento), Nuevo León (6.1 por ciento), San Luis Potosí (19.5 por ciento), Tabasco (14.2 por ciento), Tamaulipas (8.5 por ciento) y Veracruz (10.8 por ciento).

Por lo que corresponde a Puebla, tan solo durante marzo de este año, recibió 3.6 millones de pesos de este fondo, cifra que, respecto a los recursos recibidos en el mismo mes del 2018, representó un crecimiento del 14.6 por ciento real.

En este tema, hay que recordar que, uno de los datos relacionados con la actividad petrolera de Chicontepec, durante el último bimestre de 2018, es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Operadora de Campos DWF SA de CV firmaron un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Miquetla, lo que abarcó 67 pozos productores, de los cuales 50 son de la formación de Chicontepec.

Francisco Z. Mena es uno de los municipios relacionados con dicho contrato AE-0388-2M-MIQUETLA.

Esto, en un contexto en que se reportó una caída del 58 por ciento en la caída productiva de Chicontepec, en 6 años recientes.

Otro dato adicional es que, en el primer trimestre de 2019, el estado que mayor cantidad de recursos recibió de este fondo, fue Campeche, con 573 millones de pesos, mientras San Luis Potosí fue el que menos dinero recibió de la federación, con 100 mil pesos.

por: El Sol de Puebla


Comentarios