EL CAFÉ INCREMENTA LA EFICIENCIA DE CELDAS SOLARES


Tomar café puede darte la energía necesaria en esos lunes que parecen no acabar. Aunque una nueva investigación muestra que el café no es sólo tu gran salvador en esos días de cansancio, sino también es un medio eficaz para absorber energía, específicamente del Sol a través de celdas solares.

celdas solares

ESTIMULAR HUMANOS Y CELDAS SOLARES

«Un día, mientras discutíamos sobre celdas solares de perovskita, un colega dijo: ‘Si necesitamos café para aumentar nuestra energía, ¿las celdas necesitarán también café para funcionar mejor?'», comentó Jingjing Xue, profesor la Universidad de California, sobre el inicio —entre bromas— de su investigación

Para ello, estos investigadores de la Universidad de California observaron que la estructura molecular de la cafeína, como un compuesto alcaloide, podría interactuar con los precursores de los materiales de perovskita.

celdas solares

Celda solar de perovskita mejorada con cafeína. Foto: Rui Wang y Jingjing Xue

 

Los materiales de perovskita, con su estructura de cristal única, son responsables de la recolección de luz en algunos tipos de celdas solares. Durante años, se ha tratado de mejorar el material para aumentar su eficiencia y estabilidad.

Como prueba, los científicos añadieron cafeína a la capa de perovskita de cuarenta celdas. Esto aumentó la cantidad mínima de energía que la capa de perovskita necesitaba para reaccionar.

LA EFICIENCIA DE LA CELDA SOLAR AUMENTÓ DEL 17 % A MÁS DEL 20 %.

Además, el bloqueo molecular no se rompió cuando los investigadores calentaron el material, lo que significa que una temperatura alta no puede romper la capa.

 

¿PUEDE LA CAFEÍNA AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE OTROS TIPOS DE CELDAS?

Según la investigación, sólo funciona con celdas solares de perovskita. La cafeína tiene una estructura molecular única, la cual sólo le permite interactuar con los precursores de perovskita.

Como resultado, sólo las celdas solares hechas del material pueden disfrutar del impulso impulsado por la cafeína.

por: MUY INTERESANTE


Comentarios