SANTIAGO MIAHUATLÁN EN COLAPSO AMBIENTAL: GENERANDO FUERTES FOCOS DE INFECCIÓN Y DE ENFERMEDADES EN LA POBLACIÓN


Santiago Miahuatlán se encuentra con foco rojo y de alarma en material ambienta, pues su relleno sanitario genera  índice de infecciones y enfermedades virales por el mal manejo de este. Así mismo, pobladores aledaños a este relleno, han manifestado que se perciben fuertes  olores fétidos y no que no cumple con ninguna norma en base a la Secretaria del medio ambiente.

 Cabe señalar que el tirar la basura como se está realizando en este lugar, genera contaminación del suelo por los lixiviados que estos desechos generan, así como contaminación al subsuelo y a tierras de cultivo y galerías de agua filtrante.

Además de ello, las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto sobre el correcto manejo de este improvisado relleno sanitario, que para empezar, se encuentra en una hacienda, que es patrimonio de la humanidad y bien podría explotarse de manera turística y no como basurero.

A la par de esto, se está generando una bomba de tiempo, pues se sabe, quieren compactar los residuos sin la maquinaria adecuada que marca el reglamento de manejo de residuos de este tipo.

Pero como ya lo mencionábamos, las autoridades han hecho caso omiso de esta situación y estamos a unos cuantos meses de que comience el tiempo de lluvias, así como las altas temperaturas que aunados con los índices de contaminación propician riesgos sanitarios y de salud.

Sin duda un tema preocupante, sobre todo para la población de Santiago Miahuatlán que ante la irresponsabilidad de las autoridades municipales está en riesgo, así como poblaciones cercanas a este municipio, tal es el caso de Tepanco de López y hasta nuestra ciudad de Tehuacán.

por: Pedro Alvarez


Comentarios