ACUSAN VECINOS DE CONTAMINACIÓN A EMPRESA EN SANTA MARÍA COAPAN, ECOLOGÍA SEÑALA TRATARSE DE TINTES POLÍTICOS


Vecinos de la manzana número seis de Santa María Coapan están siendo afectados por residuos líquidos contaminados mismos que están generando malos olores provocando malestares estomacales respiratorios, resequedad en la garganta e irritación  en los ojos, así lo manifestaron los quejosos, y han solicitado a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Señalaron está agua contaminada proviene de la empresa Nutek, que procesa alimento para ganado, la cual se ubica en la carretera federal Huajuapan – Tehuacán. En este sentido sostuvieron el desagüe de la planta descarga en terrenos vecinos, donde el agua se estaca y con el calor el olor se vuelve insoportable por las tardes y noches.

Por lo que han solicitado al gobierno tanto auxiliar como municipal, intervenir para dar respuesta a esta problemática que se ha intensificado en los últimos meses, requiriendo que de ser posible se clausure la fábrica.

 Por su parte el presidente de la comunidad de Coapan, Miguel Ángel Flores Albino declaró que son alrededor de 200 familias afectadas por este tipo de contaminación, así como dos hectáreas de cultivo, informó que este problema de contaminación ya es de años atrás, sin embargo actualmente causa más daño  debido a que la mancha urbana ha crecido en esa zona, resultando afectando a más ciudadanos.

Señaló también que desde mayo del año pasado se hizo esta demanda al área de ecología de la administración pasada, sin obtener respuesta alguna, por lo que hace unos días se reiteró la queja al actual administración quienes procedieron a verificar las condiciones de daño.

En este tenor Manuel Peryra titular del área manifestó que ecología acudió al lugar para hacer levantamiento de muestras, así como inspeccionar las condiciones en las que labora la planta, misma que cuenta con los permisos de instancias federales como son PROFEPA, SEMARNAT, COTAS, entre otros, por lo que es poco probable proceder a la clausura, pues estos documentos avalan la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente.

Aunado a ello se ingresó al Nutek, para examinar el origen del agua contamina, a lo que se descubrió que el líquido no proviene de esta, sino que únicamente pasa por ella. Explicó que al ser un canal que ya tenía ahí su vía, desde tiempo atrás, a su llegada la empresa no pudo interferir ni modificar su cauce, por lo que permitió el trayecto a su interior.  

Siendo esta la razón por la cual los vecinos suponen que la empresa es responsable de la problemática, sin embargo el agua ya viene así desde su origen, el cual aún se desconoce, puntualizó Pereyra Estrada, así mimo argumentó, que los ánimos actuales de los vecinos por clausurar la planta se deben a tintes políticos.

Especificó que Nutek ha señalado que Flores Albino ha motivado a los vecinos a requerir la intervención del ayuntamiento de Tehuacán, con la finalidad de hacer presión para que pague la indemnización a los afectados, como a su persona.  

por: Alejandra Reyes Fecha: 01 de Febrero de 2019


Comentarios