LA ESA REVELA LA PRIMERA IMAGEN DEL POLO NORTE SOLAR


Existen muchas fotos del Sol. Pero nunca habíamos visto una desde esta perspectiva. Muestra la apariencia del polo norte solar creada gracias a los datos aportados por las sondas Proba-2de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Las fotografías del Sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión, solo pueden retratar un lado de la estrella mas nunca su figura desde arriba o abajo. Así fue hasta que la ESA reveló la primera imagen del polo norte solar o del Sol.

Aunque los polos no se pueden ver directamente, cuando la nave observa la atmósfera solar, recoge datos de todo lo que aparece en su línea de visión, incluida la atmósfera que se extiende a lo largo del disco solar (el brillo que se aprecia alrededor del disco principal del Sol, que también se extiende por los polos). Y, a partir de estos datos, los científicos han podido inferir la apariencia de las regiones polares.

 

El truco para obtener esta imagen estuvo en fotografiar repetidas veces el borde del Sol. Los expertos de ESA acumularon pedazos de ese plano mientras vigilaban lo que sucedía en su hemisferio norte. Ambos datos sirvieron para extender las imágenes conforme iba girando la estrella. Así se armó una especie de rompecabezas de cómo se vería la superficie polar visible.

La línea que se ve en el centro de la imagen, atravesando la superficie solar, se debe a los cambios que se produjeron en su atmósfera durante el breve período de tiempo en el que se tardó en crear esta vista. La mancha oscura que se ve en el centro del disco está provocada por vientos solares,  según la descripción de la ESA en su página web.

De momento, estas imágenes son una aproximación. Para obtener las reales habrá que esperar a 2020, cuando se lance la misión Solar Orbiter de la ESA. Esta se moverá por la misma órbita que Proba-2, pero podrá tomar imágenes de otras latitudes.

por: Muy Interesante


Comentarios