VALIDA TEEP TRIUNFO DE MARTHA ERIKA ALONSO


Por unanimidad los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declararon infundados e inoperantes los agravios que esgrimió la coalición Juntos Haremos Historia para anular el triunfo de Por Puebla al Frente y ratificó el triunfo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

En medio de un fuerte operativo de seguridad se lleva a cabo la sesión del TEEP, donde el secretario expuso que la nulidad de la elección no procede porque faltan causales.

El magistrado ponente a cargo del proyecto fue Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

En su momento, Santiago Nieto Castillo, miembro del consejo asesor en Materia Electoral de Morena, explicó que dentro de las causales de nulidad que enlistó en el recurso que presentó están el rebase de tope de gastos de campaña, la violación al principio constitucional de libertad del sufragio por los actos de violencia, la intervención del Ejecutivo estatal a partir de la participación de funcionarios estatales, el peculado electoral -uso de bienes y servicios de públicos para fines de naturaleza electoral- e irregularidades como el robo de casillas con violencia y paquetes electorales.

Los magistrados precisaron que las irregularidades en las casillas expuestas por Morena, representan menos de 10 por ciento de las casillas instaladas el pasado primero de julio.

Optaron por anular la votación en 59 casillas sin que afecte significativamente el resultado del pasado primero de julio.

Mientras que lo acontecido en el Hotel MM en su momento la Fepade definió que no representaba una ilegalidad, porque el material localizado en el lugar era material que podía estar en manos del PAN como en las de otro partido político.

También rechazaron que la cadena de custodia de los paquetes haya sido alterada como acusaron al realizar el recuento total de la votación.

En tanto, el voto por voto ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se llevó a cabo y fue ratificada la diferencia de más de 4 puntos porcentuales de Martha Erika Alonso sobre el segundo lugar, Luis Miguel Barbosa Huerta.

por: Rodrigo Bustillo Fecha: 10 de Octubre de 2018


Comentarios