HAY NUEVA ESPECIE DE CACTÁCEA EN LA BIÓSFERA DE TEHUACÁN


Una nueva especie de cactácea fue identificada en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), durante un recorrido de campo realizado por el Comité de Monitoreo Biológico de la comunidad de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca y personal de la dirección de esta Área Natural Protegida (ANP).

Lo anterior lo informó el director de la Reserva, Fernando Reyes Flores, quien dijo se trata de la cactácea Thelocactus tepelmemensis, por lo que en días pasados se realizó su presentación oficial, dentro del  marco de celebración de los 20 años del decreto de esta zona como Área Natural Protegida de carácter federal.

Señaló que este nuevo registro permite seguir ampliando el inventario florístico de la Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, considerado ya como uno de los hotspots de biodiversidad del mundo, por los biomas caracterizados con altos niveles de endemismos, especies en peligro y comunidades raras de flor.

Comentó que hasta el momento se han registrado 3 mil 20 especies de plantas vasculares, de las cuales, el 30 por ciento son endémicas, es decir, únicas en todo el planeta.

Agregó que se tienen contempladas otras actividades en las regiones que compren esta área como parte de la celebración del decreto, donde se espera la participación comunitaria que permita incrementar no solo la participación de la gente sino también la generación del conocimiento sobre la importancia biológica, histórica y cultural de esta zona, hoy considerada Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Es de hacer mención que también para conservar la biodiversidad,  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Biología (IB) se encuentra realizando un inventario de flora existente en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), área natural protegida que es reconocida como patrimonio mundial y considerada cuna de la agricultura y la irrigación de Mesoamérica.

 

 

por: Rodrigo Bustillo


Comentarios