ACUSAN DEFORESTACIÓN DE COMISARIADO EJIDAL EN SAN ANTONIO CAÑADA


Habitantes de la junta auxiliar de San Esteban Necoxcalco, perteneciente al municipio de San Antonio Cañada, denunciaron que el Comisariado Ejidal ocasiona daños al medio ambiente, al deforestar seis hectáreas, sin contar con los permisos necesarios.

Detallaron que fue el pasado 27 de agosto que detectaron que con retroexcavadoras erran arrancadas cactáceas, mezquites y otro tipo de plantas.

Uno de los quejosos, Valentín Cortés Apolinar, indicó que al ver lo que sucedía en los predios que se encuentran a un costado del tanque del agua hacia la capilla El Calvario, se organizaron para pedir una explicación.

Comentó que acudieron con el presidente auxiliar para que, mediante un oficio, hubiera una reunión entre el Comisariado Ejidal y los vecinos, pero no tuvieron respuesta.

Por tal motivo acudieron ahora con el alcalde de San Antonio Cañada para pedir su intervención y sobre todo saber si otorgaron algún permiso a esta representación de ejidatarios, teniendo como respuesta que solo se les dio autorización de limpiar la zona, pero no de retirar plantas endémicas.

Por lo anterior ya hicieron la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Finalmente, expresó que este núcleo ejidal ha realizado la lotificación y venta de terrenos, aunque no permitirán que por ello deforesten la zona.

por: Rodrigo Bustillo


Comentarios