EDILES DE MORENA SE REÚNEN CON GALI: LE PIDEN MAÍZ, PERO NO LES DAN


Por primera vez, los 47 alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad y su principal preocupación fue pedirle que las participaciones correspondientes al mes de octubre no les sean entregadas a los ediles salientes sino que la Secretaría de Finanzas y Administración las retenga hasta que ellos asuman el poder.

Sin embargo, el gobierno estatal negó tal posibilidad ya que la Ley para el Federalismo Hacendario establece que las participaciones deben ser depositados a los ayuntamientos dentro de los primeros cinco días de cada mes.

Los alcaldes emanados de Morena expresaron su preocupación de que los ediles se gasten el dinero y ellos carezcan de recursos para operar. “Tenemos miedo de que nos dejen las arcas vacías”, narró a CAMBIO un alcalde que pidió no ser identificado.

Los ediles de la coalición Juntos Haremos Historia se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad para pedir que se les devuelva el control de la seguridad pública en municipios donde el Estado asumió el mando, además expusieron el problema de que sólo ocho ediles han podido iniciar el proceso de entrega-recepción.

También solicitaron la modificación del calendario de ministración del acuerdo de distribución de participaciones y aportaciones municipales estimados del ejercicio 2018, correspondiente al mes de septiembre, para que la entrega se realice a partir del 15 de octubre, cuando inician funciones en sus ayuntamientos, y no el 2 de ese mes, como está establecido actualmente.

En representación de la Asociación Colegiada de ediles de Morena, PT y Encuentro Social, Melitón Lozano Pérez, próximo presidente municipal de Izúcar de Matamoros, dijo que plantearon a Gali Fayad asuntos que trasgreden la autonomía municipal, como la actuación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), dependencias que deben conducirse con legalidad.

“La prestación del servicio de seguridad pública es competencia de los gobiernos municipales en coordinación con el orden estatal y federal, nos preocupa la situación de municipios donde el Gobierno del Estado ha intervenido a los cuerpos policiacos impidiendo a los presidentes municipales ejercer el mando inmediato”, expuso.

Por eso, dijo que los próximos alcaldes de Juntos Haremos Historia asumirán el reto de gobernar y tomar el control de la seguridad pública, tal como lo establece la ley.

Que Gali exhorte a alcaldes salientes iniciar entrega-recepción

Además, pidieron a Gali Fayad que exhorte a los actuales presidentes municipales -principalmente a los emanados de partidos identificados con el Gobierno del Estado- para que otorguen facilidades para un proceso de transición civilizado, debido a que sólo ocho de 47 ediles han tenido acercamientos con autoridades salientes para la entrega-recepción.

Por lo anterior, anunciaron que habrá más encuentros institucionales y no de contexto político con el Ejecutivo, toda vez que esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación de la elección de gobernador.

En ese tenor, Claudia Rivera Vivanco precisó que dejaron en claro al mandatario que la elección de la gubernatura está impugnada. “Nuestra postura institucional hoy nos permite presentarnos como una asociación de presidentes municipales de la coalición”, señaló. 

Algunos de los electos que acudieron a la reunión con Gali Fayad fueron Claudia Rivera de Puebla, Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula, Melitón Lozano de Izúcar de Matamoros, Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula (coordinador del área metropolitana) y Angélica Alvarado de Huejotzingo (coordinadora de la zona poniente).

También Norberto Rosales de Acatzingo (coordinador de zona oriente), María del Carmen Nava Martínez de Acatlán (coordinadora región sur Mixteca), Gustavo Vargas de Huauchinango (coordinador de la Sierra Norte); Norma Layón de San Martín Texmelucan, Marisol Cruz de Tecamachalco y María Guadalupe Daniel de Cuautlancingo.

por: Diario Cambio Fecha: 14 de Septiembre de 2018


Comentarios