TEMEN EJIDATARIOS DE CHAPULCO IMPOSICIÓN DE PARQUE EÓLICO


Unos 50 ejidatarios de Chapulco están solicitando a la autoridad federal proceda en contra de Lorenzo Osorio Rosas, a quien acusan de usurpar las funciones de Comisariado ejidal de ese lugar. Los inconformes aseguran que Osorio Rosas está protegido por personal del Tribunal Agrario y Registro Agrario, lo que les preocupa porque existe el riesgo de que autorice la creación de un parque eólico en la zona, declaró el representante legal, José Luis Martínez González.

La planta de producción de energía que se pretende instalar en ese municipio, procede de España y de acuerdo a información que han conocido, los ejidatarios aseguran que fueron entregados más de un millón de pesos al presidente municipal y una cantidad similar al presidente del Comisariado ejidal en funciones para dar la anuencia para instalarse, además de entregar un monto de 80 mil pesos mensuales a quien se ostenta como representante ejidal en ese lugar.

Entre las personas que están procediendo de manera irregular están el presidente del Consejo de Vigilancia, Evaristo Celestino Martínez Hernández y demás integrantes de órganos colegiados que no son verdaderos campesinos, lo cual fue expuesto ante el Tribunal Agrario 47, donde el Magistrado Benjamín Arellano Navarro ha dado preferencia a esas personas que carecen de sustento legal, con un supuesto apoyo de 300 ejidatarios de ese lugar.

Las observaciones que se han hecho son por irregularidades en el corte de caja, así como de supuestos ingresos extraordinarios resultado de la venta de parcelas, estimando la venta de espacios en un monto de 10 mil pesos, lo cual multiplicado por la cantidad de tierras entregadas darían un estimado de 600 mil pesos, a eso se suma los conceptos del aprovechamiento y trámites, lo que da un aproximado de 1.2 millones de pesos que no se han comprobado, recursos que pudieran haber sido utilizados para comprar a los funcionarios a su favor.

En la solicitud al magistrado que lleva el caso se le solicitó prohibiera a Lorenzo Osorio Rosas siguiera ejerciendo esa figura de autoridad, sin embargo se hizo caso omiso de la petición. Ante los hechos, los ejidatarios solicitan que se esclarezca la personalidad que ostenta, porque hasta el momento al haber intereses económicos de por medio, se pueden llevar a cabo irregularidades.

 

por: Rodrigo Bustillo


Comentarios