SE INCREMENTA UN 35% EL TURISMO CIENTÍFICO EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA T-C


El nombramiento de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC) como Patrimonio Mixto de la Humanidad ha contribuido a que se incremente en 35 por ciento la visita de turismo científico a esta área natural protegida, informó el director del área de turismo, Antonio Martínez García.

Mencionó que diversas instituciones educativas de Norteamérica y de Europa llegan a la Reserva, principalmente al municipio de Zapotitlán Salinas, para realizar diversos trabajos de investigación, además de que también han acudido estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional, como la UNAM y el Politécnico.

Refirió que al ser Tehuacán considerado como puerto turístico para viajar a otros lugares aledaños, la mayoría de turistas acuden a hospedarse a la ciudad, para planear su viaje y ver cómo pueden conocer lugares circunvecinos.

Detalló que en el caso del turismo de investigación, cuando vienen muchos estudiantes de una universidad, por lo regular se hospedan en hoteles de Tehuacán, sin embargo en el caso de que no rebasen los 20 ó 30 lo hacen en la infraestructura de Zapotitlán Salinas, principalmente en sus cabañas ecoturísticas.

El director de Turismo de Tehuacán reconoció que desde que la Reserva se volvió un ícono mundial por el nombramiento que recibió por parte de la Unesco, el número de visitas se ha incrementado a esta área natural protegida, siendo personas que provienen de estados como Morelos, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, entre otros, además de que también extranjeras de Francia, Estados Unidos y Chile.

Agregó que los puntos más visitados para la investigación principalmente son Zapotitlán Salinas y las comunidades de San Juan Raya y Santa Ana Teloxtoc, mientras que lo que corresponde a territorio oaxaqueño es Cuicatlán y Tecomavaca.

por: Rodrigo Bustillo


Comentarios