PRD, PSI, CPP Y ENCUENTRO SOCIAL SE QUEDAN SIN PLURIS


PRD, PSI, Compromiso por Puebla (CPP) y Encuentro Social no alcanzaron diputados de representación proporcional en Puebla, de acuerdo con el reparto que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) someterá a votación la noche de este miércoles.

De los 15 espacios que se entregarán, Morena se quedaría con cinco espacios, mientras que el PT -partido con el que conformó la alianza "Juntos Haremos Historia"- se quedaría con un lugar.

Contrario al PT y Morena, el partido Encuentro Social no alcanzaría una curul por esta vía.

Con los seis diputados plurinominales y 16 de mayoría, la coalición lopezobradorista alcanzaría la mayoría simple en el Congreso de Puebla, con 22 de los 41 espacios.

Aunque las 15 diputaciones plurinominales debieron asignarse el domingo, hasta este lunes no había detalla de los resultados; Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que se quiere romper la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia

Los legisladores plurinominales de Morena serán: Gabriel Biestro Medinilla, Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas, Cristina Tello Rosas y María del Carmen Cabrera Camacho, quien llega por la vía de primera minoría.

En el caso del PT, la representante plurinominal gracias a la figura de primera minoría es Minerva Guadalupe Castillo Lafarja.

Partidos estatales salen del Congreso

De los partidos que conformaron la coalición "Por Puebla al Frente", el PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración se quedaron sin representantes al no alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación.

En tanto, el PAN logró tres espacios. Como primera minoría entra el sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad, Oswaldo Gabriel Jiménez López, quien compitió por el distrito 17 de la capital; y de la lista plurinominal se convertirán en legisladores Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa Pablo Rodríguez Regordosa, actual diputado y líder municipal del albiazul; y Marcelo García Almaguer, operador de medios de Rafael Moreno Valle.

Como aliado del PAN, Movimiento Ciudadano sí contará con un representante a través de Carlos Alberto Morales Álvarez, ex priísta que será parte de la LX Legislatura por la figura de primera minoría.

Bajo ese mismo criterio, Jonathan Collantes Cabañas ingresará por Nueva Alianza, a quien se le identifica como parte del grupo de Rafael Moreno Valle.

En cuanto al PRI, los diputados plurinominales serán: el líder estatal Javier Casique Zárate; la ex secretaria general del CDE, Rocío García Olmedo; y la ex diputada federal Josefina García Hernández, quien alcanzó la mayor votación dentro de los candidatos que perdieron en las urnas.

Como cuota del PVEM estará el actual regidor y dirigente del partido, Juan Pablo Kuri Carballo.

por: e-consulta Fecha: 11 de Julio de 2018


Comentarios