HELADAS INCREMENTAN HASTA UN 50 POR CIERTO EL PRECIO DE FRUTAS Y VERDURAS


Productos como la cebolla, melón, plátano, calabacita, chile entre otros han registrado incrementos en sus precios de entre un 40 y 50 por ciento,  durante estos primeros días del año, esto debido a que muchos productos están quemándose por las helas que se están presentando y esto incluso en algunos casos provoca escasez de algunos productos.

Lo anterior lo comentaron comerciantes de frutas y verduras del Mercado 16 de Marzo, quienes expresaron  que la baja en los costos de estos productos del campo se podría dar, hasta el segundo mes del 2018 y de ahí mantenerse estables, si es que algún otro fenómeno climatológico no afecta las cosechas.

Comentaron que algunas frutas y verduras por temporada  a finales del año pasado, se incrementaron sus costos, sin embargo en estos momentos se empieza a estabilizar su precio, tal es el caso de las guayabas, manzanas, tejocotes, cañas y verduras como la lechuga y rábanos.

La vendedora María de Carmen Méndez manifestó que desafortunadamente esta alza en los productos del campo no solo les repercute a ellos como comerciantes, sino también impacta a los consumidores, a tal grado que en la mayoría de ocasiones en lo concerniente a la fruta,  muchas personas las dejan de adquirir.

En el caso del plátano manifestó que de estar en 10 pesos el kilogramo, actualmente su precio es de 18 pesos, hecho que está haciendo que las amas de casa no lo adquieran y se esté empezando a echar a perder, mientras que en lo que concierne al melón de 25 pesos paso a 35 pesos.

Expresó que en muchos de los casos ante el alza que se registra en las frutas y verduras, en estos momentos las personas están optando en lugar de comprar por kilo, lo hacen por pieza y solo la cantidad que necesitan para de esta manera tampoco les repercuta en su bolsillo.

por: Yomara Pacheco Fecha: 12 de Enero de 2018


Comentarios