MÉXICO SOCIAL: SIDA, RETOS POR SUPERAR


A pesar de los avances conseguidos en las últimas décadas, la epidemia del sida continúa siendo una amenaza latente a la salud pública, tanto en nuestro país como a nivel internacional. De hecho, en Europa se ha informado con alarma sobre un incremento importante en el número de casos, y sobre un repunte en las tasas de prevalencia y contagio de VIH, así como del padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Al respecto, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) ofrece varios datos que permiten dimensionar la magnitud del problema que continuamos enfrentando, pues si bien esta enfermedad se encuentra en una fase de “estabilización”, es decir, se ha logrado evitar su crecimiento, también es un hecho que no se ha avanzado aceleradamente en su reducción ni en la consecución de metas contraídas ante la comunidad internacional, y específicamente ante Onusida.

Así, el Censida informa que a diciembre del año 2016 se tiene registro de que 220 mil personas vivían con VIH; y se estima que para el año 2020 la cifra ascienda a 250 mil personas. De ese total, 141 mil personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral.

Lo preocupante del caso es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que cada año hay alrededor de 12 mil nuevas infecciones (33 casos al día), y que para el año 2016 una de cada tres personas que había contraído infección por VIH desconocía su estatus.

Una lenta evolución

La política de prevención de contagio de VIH ha logrado una reducción paulatina, pero aún lenta. De acuerdo con los datos del Censida, entre los años 2005 y 2016 se ha logrado una reducción de 15% en la tasa de incidencia estimada del VIH, al pasar de 0.12 casos a 0.10 casos por cada 100 mil personas.

Desde esta perspectiva es importante hacer notar que nuestro país enfrenta importantes rezagos respecto de las metas globales plateadas por Onusida. Por ejemplo, mientras que el citado organismo ha planteado como meta llegar al 90% de personas diagnosticadas con VIH, en las instituciones de la Secretaría de Salud sólo se ha llegado al 67% de sus derechohabientes, pero únicamente al 57% a nivel global en el Sector Salud.

Asimismo, la meta relativa a las personas en tratamiento médico con antirretrovirales, entre las personas diagnosticadas es de 81%; sin embargo, en el Sector Salud el porcentaje alcanzado hasta ahora es de 53%. De igual forma, la meta relativa a la supresión viral entre quienes se encuentran en tratamiento es de 90%; en contraste, en el país es de 83%. Finalmente, la meta de Onusida respecto de la supresión viral entre todas las personas con VIH es de 73%, pero en México en el Sector Salud llega apenas al 44%.

Otros males

De acuerdo con el Censida, hay una muy fuerte asociación de la infección por VIH con la infección por tuberculosis. De hecho, para el año 2016 el porcentaje de detección de tuberculosis en personas infectadas con el VIH fue de 87.8%; de hecho, entre el 1º de enero y el 14 de noviembre de este año el porcentaje de detección fue de 82%.

Visto de manera regional, destaca que en el año 2016 las cuatro entidades en donde se registró el mayor número de casos de tuberculosis asociada al VIH fueron Veracruz, Baja California, Chiapas y Jalisco.

Por lo anterior es importante destacar que hasta la semana 47 de este año la Secretaría de Salud había confirmado 14 mil 871 casos de tuberculosis respiratoria, frente a un total de 15 mil 689 casos registrados en el año 2016. Considerando que la media semanal de casos entre los años 2012 y 2016 ha sido de 272 casos, lo esperable para el cierre del año es que se llegue a una cifra aproximada de 16 mil 231 casos.

No deben omitirse los casos clasificados como “Otras formas de tuberculosis” (distintas a la respiratoria), pues a la misma semana 47 de este año se habían confirmado 3 mil 380 casos, cifra que ya superó el total registrado en 2016, año en que se contabilizaron 3 mil 199 casos. Considerando la media semanal de este 2017, al cierre de diciembre podría llegarse a la cifra de 3 mil 740 casos.

Los muertos

De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del Inegi, entre los años 2007 y 2016 han fallecido en el país un total de 49 mil 465 personas por “Enfermedad por Virus de Inmunodeficiencia Humana”. Esta cifra implica un promedio, para la última década, de 4 mil 946 defunciones anuales, o bien, un promedio diario de 14 defunciones.

Como ya se dijo, hay una vinculación relevante entre los casos de VIH y los de tuberculosis en todas sus formas. Por ello es importante destacar también que entre los años 2006 y 2017 se han registrado 22 mil 702 defunciones por la causa señalada, es decir, un promedio anual para la última década de 2 mil 270 casos.

por: Excelsior Fecha: 05 de Diciembre de 2017


Comentarios